La Red Completa

Posted: May 17, 2010 in Uncategorized
Tags: , ,

Aunque todos y cada uno de los eventos de nuestra vida están cargados de aprendizaje, debemos asumir que el número de experiencias por las que podemos pasar es limitado. Un niño de cuatro años que nunca ha montado en bicicleta, un joven que no ha viajado fuera de su país o un adulto que nunca ha tenido hijos son pequeños ejemplos de lo mismo: todos tenemos experiencias distintas y limitadas. No sólo “Comer pulpo” es una experiencia, sino que “No comer pulpo”, es otra. Es imposible que se den las dos al mismo tiempo y por lo tanto, sea cual sea la experiencia que tú hayas tenido, tienes una carencia de la otra. No sabes cómo es no haber comido nunca pulpo.

Con cada experiencia, además, el cerebro establece conexiones neuronales que nos ayudan a responder cuando nos encontramos de nuevo frente a esa situación. Si he comido pulpo y me ha gustado, es posible que me apetezca comer pulpo otra vez, porque cuando tenga esa posibilidad recordaré una experiencia positiva que me incitará a repetir. Pero en esta segunda ocasión, está demasiado picante. Entonces es cuando matizo mi experiencia: Me gusta el pulpo… cuando no lleva demasiado pimentón. Cada vez que hagamos algo en relación al pulpo, la frase se irá haciendo más y más larga, y al mismo tiempo que vamos creando más matices, vamos dejando otros atrás.

Con la edad y los eventos, nuestro cerebro va generando una extensa red que vincula todas nuestras experiencias y asocia unas con otras, de forma que nos resulte práctica para reaccionar ante situaciones nuevas, viejas y relacionadas con las ya vividas. Buscamos la red completa, donde todas las preguntas tengan sus respuestas y cada acción dispare una reacción; pero este concepto se opone directamente con el límite de nuestras experiencias y necesitaríamos de los demás para hacer un compendio de todas las vivencias que todo el mundo ha tenido a lo largo de todos los tiempos para poder completar nuestra red.

Es por ello que Internet, la red de las redes, es tan atractiva para nosotros. Igual que unas neuronas se conectan a otras para asumir el aprendizaje de una lección determinada, la información de Internet poco a poco se va enlazando de un punto a otro punto del mundo, mientras nosotros buscamos, sin saberlo, la creación de la red completa.

Comments
  1. pejake says:

    Suena a comunismo neuronal gracias a Internet. Buen post.

  2. Xian says:

    Interesante reflexión señorita Tania.
    Un beso y abrazo.

  3. laura says:

    el impresionante universo de posibles experiencias e intercambios de conocimiento que nos permite Internet es de por si una experiencia única e increíble. y, entre todo ese mundo de posibilidades, leer tu blog es un placer!

    PD: pulpo, mmmm, qué rico! a mí me gusta que pique un poco🙂

  4. @amraxx says:

    Me ha parecido una reflexión original y curiosa… ME recuerda a los principios de la inteligencia colectivas, pero hechos realidad mediante las nuevas tecnologías.

  5. akellepi says:

    Yo he llegado a la conclusión de que todavía no he comido el suficiente pulpo en mi vida…asi que para cuándo una de pulpo??

  6. omume says:

    Internet es el cerebro de la humanidad! :O
    Le he dado vueltas al asunto por diversas ramas, hasta llegar a pensar:

    Por mucho que vea que la gente comenta en facebook lo mucho que le gusta el pulpo, mi experiencia personal ha sacado una conclusión propia:
    No me gusta el pulpo.

    Así que prefiero las experiencias terrenales antes que las virtuales y seguiré disfrutando del gusto, el olfato y el tacto.
    xDDD

    muy buen blog!!

  7. Tania Ramonde says:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestras perspectivas!😀

    El jueves vendrá el nuevo artículo! Stay tuned!

  8. puller says:

    Una reflexión corta e inteligente, concisa y clara. Buenísima.

    Me recuerda a una idea que tenía sobre la perfección, hace tiempo…

    Me ha dado que pensar, ¡enhorabuena! Parece que has activado alguna pequeña conexión en mi perezoso entramado neuronal…😛

Leave a Reply

