¡Cómo pasa el tiempo! o La Teoría de la Relatividad Online

Posted: May 21, 2010 in Uncategorized

NOTA: Antes de empezar a leer este artículo, fíjate en qué hora es. ¿La tienes? Bien. Continúa, por favor.

Dice la teoría de la relatividad de Einstein que la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al mismo. Fue revolucionaria en su momento y lo sigue siendo por la definición del tiempo como una variable, en vez de una constante. Aunque puede parecernos abstracto, es algo que experimentamos varias veces cada día (sobre todo si no llevamos reloj). ¿Podrías decir cuánto dura una película sin mirar la hora? Si te ha gustado, probablemente te hayan parecido veinte minutos; pero si es la película más aburrida que has visto ¡es posible que te parezca que ha durado cuatro horas!

No es que el tiempo pase más rápido o más despacio, es que el tiempo es diferente para el que se aburre y el que se divierte. El tiempo tiempo objetivo es el mismo, mientras que el tiempo percibido varía en función de nuestra experiencia.

Hay otro factor más en el juego: la velocidad de la interacción. En una llamada de teléfono o en un encuentro físico, el emisor y el receptor intercambian sus papeles varias veces en segundos objetivos. En este tipo de interacción el tiempo objetivo y el percibido son, en principio, bastante similares. En el caso de que nuestro interlocutor no consiga captar nuestra atención, el tiempo percibido se ralentizará ilimitadamente y nos parecerá que nos hemos quedado sin pilas en el reloj. Pero si la conversación fluye de una forma relajada, el tiempo percibido comenzará a disminuir: las personas involucradas generan un solo discurso con dos o más voces. Este es el caso típico de “Quedé con unos amigos y se me pasó el tiempo volando”.

Estas modificaciones del tiempo percibido son naturales: sabemos que la clase de primera hora nos va a resultar larguísima (porque el profesor es muy aburrido) o que el viaje que tenemos este fin de semana nos parecerá un instante (porque estaremos con unos amigos a los que hace meses que no vemos). Es por ello que la entrada en la ecuación de una nueva variable a la que no estamos acostumbrados y con la que no contamos nos desconcierta. Se trata del lag.

El lag (entendido como el retraso en la llegada de los mensajes en un sistema de telecomunicación) es lo que diferencia una conversación a cara a cara de otra en un chat o red social. Creemos que estamos hablando a tiempo real porque esperamos a la respuesta del otro antes de seguir con nuestro discurso, pero hay unos cuantos segundos objetivos de diferencia que no estamos percibiendo. Esto hace que el tiempo objetivo sea mayor que el tiempo percibido, estemos divirtiéndonos o no (aunque si además nos divertimos, ¡la diferencia es todavía más acusada!).

Esta la principal causa de que enredemos online hasta la madrugada, de que pensemos que hemos pasado un minuto en Facebook cuando ha sido casi media hora y de que nos digamos “Me quedo un cuarto de hora más” y pase hora y media.

Hasta que la velocidad a la que nos conectamos a Internet sea mucho mayor que la que tenemos hoy en día, y hasta que tecleemos tan rápido como hablamos, sólo tenemos una opción ante esto: asumir que el tiempo percibido es menor que el real debido a una característica propia del entorno en el que nos estamos comunicando.

¿Cuánto tiempo crees que le has dedicado a leer este artículo? Mira el reloj. ¿Cuánto tiempo ha pasado en realidad?

Comments
  1. nardet says:

    Jaja, opino lo mismo. Es como decir…”voy a ver qué se dice en twitter, leo un par de comentarios y sigo con lo mío”. Y pasados 40 minutos todavía ando pegado a la pantalla😉

  2. frames says:

    3 minutos creídos, 3 minutos reales !!!! XDDD
    Me ha gustado mucho!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s