La niña bonita de los móviles

Posted: May 27, 2010 in Uncategorized

FourSquare es una red social basada en la geolocalización a través de dispositivos móviles. Es decir: FourSquare sabe dónde estás, sirve para compartir esa información y te permite ver esos mismos datos de tus amigos.

Sin duda, es la chica fea de las películas. Nos da miedo que sepan dónde estamos, y con razón. ¿Quién querría verlo? ¿Para qué? Pero como pasa en Hollywood, FourSquare se suelta el pelo, se arregla un poco y uno aprende a verla como la más atractiva del baile de graduación.

Como hemos hablado en el post Facebook no te lo impide, las redes sociales son carentes de ciertos aspectos esenciales en la socialización offline. Hay gente que sólo ve a sus amigos en Facebook, gente que sólo se divierte charlando en Twitter y gente que sólo se ríe en YouTube. Por supuesto, la aparición de las últimas generaciones de móviles nos permiten estar conectados 24/7 a estas redes sin tener la necesidad de sentarnos delante del ordenador. En teoría, este avance debería generar un ratio de socialización offline más alto, pero muchas veces sólo nos ahorra tiempo o sólo nos vale para enterarnos cuatro minutos antes. En el resto de los aspectos, las redes sociales en el móvil son innecesarias.

FourSquare cambia esto. El componente real se separa del componente offline, o (mejor dicho) el componente real se convierte en el online, dando lugar a la paradoja “Cuanto menos tiempo estés en la web de FourSquare, más estarás en FourSquare”. La historia es la siguiente:

Quedas con unos amigos en alguna plaza. Uno de ellos dice: “El otro día estuve en un sitio que estaba genial, tenéis que probarlo”. Imaginemos que el sitio en cuestión está cerca. Por supuesto, allá vamos.

Cuando llegamos, ¡maravilla! ¡Nos encanta el sitio! ¡Qué música, qué variedad de tapas, qué cervecita más bien tirada! ¡Tengo que traer a Fulanito! Hacemos Check In desde FourSquare. Esto quiere decir: “Aquí estuve yo”. ¡Voilà! Nos dan puntos por estar en un sitio nuevo, por hacer la primera parada del día… La ciudad se convierte en un tablero en el que jugar con y contra tus amigos. ¿Quién conoce más sitios? ¿Quién sale más? La vida social offline vuelve a definirse por los patrones habituales. Recordamos la importancia de la pandilla, de salir por ahí y de conocer sitios nuevos. En FourSquare ya no importa tanto cuántos amigos tienes, sino qué haces con ellos.

Aunque la aplicación en sí está todavía en una clara fase de desarrollo, vamos a ver llegar a nuestros teléfonos móviles más y más opciones de comunicación. Eventualmente podremos unirnos a la fiesta sin tener que llamar, mandar mensajes o quedar por adelantado. ¿Dónde han hecho Check In mis amigos por última vez? Pues allá me voy.

Y hay una cosa más: el negocio. Lo más interesante de FourSquare para las empresas es que a través de esta red no obtienen visitas a su web, sino visitas reales a sus establecimientos. Esto les permite ofrecer promociones personalizadas. Me explico: Si eres la persona que va más a un sitio, te conviertes en mayor. El mayor puede recibir una bebida gratis, un postre gratis o lo que el establecimiento buenamente quiera ofrecerle. Ya hay cadenas que ofrecen descuentos a las diez primeras personas que hacen Check In cada día. Y es que ¿cómo no vas a volver a un sitio que te ofrece tratarte mejor si vas más?

FourSquare es, desde ya, la niña bonita de mi móvil. Y pronto lo será del tuyo.

Comments
  1. Mi primo no para de hacer check-ins por el mundo. Pues eso, sois los pioneros, porque yo también pienso que esto va a calar.

    Hay una versión mucho más rudimentaria, la web Wolpy, de marcar sitios (¡del mundo!) en los que has estado y puedes escribir “Reviews” sobre ellos. Yo escribí el de La Berzosa, jaja.

    Mola que sigas con el blog

  2. alicia says:

    uy que tentador!!!!
    con lo que molan estas cosas
    voy a tener que renovar mi móvil y probarlo😄

  3. tatiana says:

    Hola que tal¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s