No tengo TV en casa

Posted: April 25, 2011 in Reflexiones, Televisión

Me gustaría compartir algunas reflexiones que he hecho durante los últimos años sobre la televisión. Son parte de mi experiencia personal, y quizás no sean aplicables a nadie más, pero para mí son totalmente ciertas.

Si hace cuatro años me hubiesen dicho que iba a estar viviendo sin televisión, es probable que hubiese tomado por loco a quien hubiese dicho semejante cosa. Me habría resultado curioso e interesante, pero no me hubiese creído capaz de llevarlo a cabo. Reconozco que si el “azar” no me hubiese llevado a no disponer del aparato, es posible que no hubiese dado este paso jamás, pero no podría estar más satisfecha de haberlo hecho.

Os cuento mis razones/reflexiones:

  • La televisión elige por ti. Sí, tú eliges el canal, eliges el programa, eliges las series. Pero estás condicionado por la emisión, por lo que otras personas seleccionan para ti y no por tus propios gustos. No hay nada malo en dejarse llevar, pero aunque sea más incómodo, está bien utilizar el tiempo para hacer las cosas que nos gustan, que nos interesan y ¡que nos apetecen! Prescindir de la tele hace que la apatía desaparezca.
  • La televisión se está aislando. Hay mucho contenido creado para televisión que utiliza más contenido creado para televisión para así tener contenido. Cada vez hay más programas en la televisión que hablan sobre la televisión. Y si me lo permitís, me parece que cada vez hay menos gente interesante diciendo cosas interesantes. La televisión crea estos contenidos porque le permite mantener su emisión diaria de una forma económica. Pero eso no significa que tú tengas que verlo.
  • La televisión genera ansiedad. Tardé mucho en darme cuenta de esto, pero es cierto para mí. Después de muchos meses sin ver la tele, un día estuve en una casa en la que la tenían encendida “de fondo”. Estaban echando (¡suerte la mía!) uno de los tantos programas de cotilleo que hay programados. Aunque no le prestaba atención, ni sabía quien era ninguno de los tertulianos, fui plenamente consciente de que el ruido que generaban, el tono en el que hablaban y el volumen de estímulos que emitían estaba aumentando mi nivel de estrés. Esta experiencia me ha hecho reacia a este tipo de contenido. Por si no tuviésemos suficiente estrés en nuestras vidas, ¡añadirle más al bote!
  • La televisión habla de Internet. No me malinterpretéis con esta: me encanta ver el aumento de difusión e importancia de la gran red en los medios de comunicación, pero no es ese el caso del que hablo. Esta semana, mi hermana me contó que vio el ya famoso video de los bebés hablando “Ta ta ta ta” en televisión. Se habla mucho de que hay que adaptar el contenido a la plataforma en la que te estás comunicando, y éste me parece un caso que podría ser muy sonado. ¿Son los videos de YouTube contenido para la televisión? ¿Lo son los tweets? ¿Es noticia digna de telediario el número de fans de un grupo de Facebook? Quizás sea muy estricta con esto, pero no considero esto información, sólo contenido. Una de las cosas que más me gusta de internet es cómo cada uno llega al contenido que le interesa. La tele me lo estropea(ría).
  • La televisión repite el contenido hasta la saciedad. Acabo de confirmar que se siguen emitiendo Los Simpsons en Antena 3 al mediodía, así que creo que este apartado se explica solo. Sólo me gustaría señalar que he dejado de seguir a usuarios interesantes por insistir una y otra vez con lo mismo. No quiero volver a ver el capítulo en el que disparan al Sr. Burns. ¡Otra vez no, por favor!
  • La televisión no es el único medio de información, ni el mejor. Mucha gente me ha dicho que debería utilizar la televisión para informarme. Soy activa en Twitter y en Facebook, y leo contenido de varios diarios digitales cada jornada, varias veces. En el último mes, nos hemos hecho con una radio y aunque sólo la pongamos para oír música, sé que será otra forma de informarme cuándo lo necesite. No me siento desinformada, aunque soy consciente de que hay determinado tipo de información que no me llega: número de víctimas de violencia de género, accidentados en la Operación Entrada de Semana Santa… y por supuesto, cotilleos. No sé quién es nadie. Y me da igual. No creo que esté mal o poco informada por no utilizar ese canal, igual que no creo que alguien lo esté por no usar Twitter. Cuando quiera acceder a ese contenido, creo que sabré llegar a él.
  • La televisión no ha mejorado desde que dejé de verla. Esta es mi razón favorita. Van a cumplirse tres años desde la última vez que vi la televisión puse la televisión en casa. En este tiempo, me han dicho muchas veces que debería ponerla, que es la gran forma de obtener información sobre el mundo, que hay contenidos muy interesantes… Pero nadie me ha dicho que la televisión en España es ahora mejor de lo que lo era hace tres años. De hecho, podría nombrar a decenas de personas que me han dicho lo contrario. ¿Para qué voy a volver a sintonizar la televisión si su propio recuerdo es mejor que su realidad?

A día de hoy tenemos el aparato en casa, lo utilizamos para ver DVDs, para jugar a la Wii… Junto con el ordenador, el televisor es el centro de mi hogar, pero no hemos sintonizado ningún canal. Ni ganas.

¿Cuál es vuestra opinión sobre la televisión? ¿Qué os aporta? ¿Os gusta como es o cómo os gustaría que fuese? Me gustaría mucho recibir vuestro feedback sobre este tema, ¡por favor, comendad!🙂

ACTUALIZACIÓN 27 Abril 2.011: David Bravo (@dbravo) nos da una razón más para no ver televisión en la nota de Facebook que publica hoy.

Comments
  1. cuentagotas says:

    Hola Tania, tu artículo me ha parecido muy interesante y comparto tu opinión ampliamente. Yo tengo televisión pero no la veo casi nunca. Hasta hace poco tenía Imagenio porque tenía la “fantasía de los canales temáticos”, que no dejan de ser la misma mierda con distinto nombre, así que decidí darlo de baja. De vez en cuando pongo cosas aleatoriamente, pelis quizás, sólo si las puedo poner en versión original y no tienen anuncios: a veces sí me gusta eso de ver una película que no me habría planteado ver de no ser porque otros lo han decidido por mí. Y a veces me asomo por los canales sólo para volver al convencimiento inicial: qué mierda de tele.

  2. Hombre Tranquilo says:

    No necesito que programen por mi, me gusta programarme yo. Ver lo que quiero ver cuando lo quiero ver. Me parece que como más se informa alguien es cuando hace algo por conseguir esa información, y que la búsqueda activa de contenidos genera contenidos de calidad. Seamos activos, tomemos decisiones sobre nuestra vida, por supuesto sobre nuestro entretenimiento, no sólo oigamos, escuchemos.
    Y cuando queramos que alguién nos guie, nos descubra una película, una serie, una música o un documental. Recurramos a quien tenga un criterio que haya demostrado estar al nivel que cada uno exige, no nos dejemos llevar por la inercia de permitir que una serie de gente que se ha empeñado en programar sus cosas nos imponga lo que, según ellos, hay que ver o escuchar.
    Conozco lo que se oferta en general, y lo que se oferta en la televisión de mi país. Lo siento, pero si quereis decidir por mí teneis que hacerlo mejor.

    Yo no tengo TV en casa.

  3. Tania Ramonde says:

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. La televisión es una herramienta y cada uno es libre de utilizarla como quiera, pero su uso nos resulta tan innato que pocas veces tenemos la ocasión de experimentar el día a día sin ella.
    ¡Espero seguir viéndoos por aquí de vez en cuando!😀

  4. Hoooola me mola que la gente siga con los blogs, más o menos…

    A mí me gustaría añadir que aún, a día de hoy, en clase de vez en cuando salta lo de que tal programa “la gente dice que no lo ve, pero todos en realidad lo ven”. Odio que me incluyan ahí, porque como tú, no veo la tele. Supongo que el contenido sigue igual de malo que siempre, pero es que no me interesa. Sólo me podría interesar si un contenido fuera muuuuy divertido/interesante (bastante impensable) para verlo en grupo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s