Cosas que aprendí de los juegos de móvil

Posted: September 14, 2011 in Reflexiones
Tags:

Durante el mes de agosto, mi plaza de garaje estuvo en obras. Tuve que desplazarme al trabajo en transporte público, lo cual tuvo muchos inconvenientes, pero sobre todo dos ventajas: 1) el transporte público favorece la lectura y 2) el transporte público hace que te enganches a juegos de móvil. Las dos son ineludibles.

Como fan histérica de HighExistence que soy, creo que podemos aprender mucho de hasta este último recurso. Y ahora, en septiembre, tengo ganas de compartirlo con vosotros.

COSAS QUE APRENDÍ DE LOS JUEGOS DE MÓVIL

  • EL SOLITARIO (Solitaire, Android Market. Gratuito)
No todas las partidas se pueden ganar. Este juego es frustrante por lo difícil que es mejorar el porcentaje de partidas ganadas. Con el tiempo, sobre todo una vez fui capaz de hacer el trayecto en Metro sin levantar la vista, comencé a darme cuenta de que a veces, sólo con ver las primeras cartas boca arriba, ya sabía si podía ganar o no una partida. ¡Sería increible poder hacer algo así en la vida! Echar un ojo a una situación y decir “Nothing to do here” o “Nah, esto no va conmigo”. No nos golpearíamos la cabeza contra muros, no sufriríamos sin necesidad. La vida real es distinta, y los seres humanos somos muy complejos, pero eso no quita que podamos aprender algo de este juego. Es tan importante que lo voy a repetir: No todas las partidas se pueden ganar. Deja de pelearte por lo que sabes que sólo te hace daño.
  • TANGRAM (Tangram Momento, Android Market. Gratuito)
El tangram es un juego ancestral chino que consiste en colocar unas fichas de madera para que formen siluetas. Recuerdo haber tenido uno “real” de pequeña. La gran dificultad de este juego es que la mente identifica dónde debería ir cada pieza y se engancha a este pensamiento, impidiéndote visualizarla en otro sitio o con otro ángulo. Lo que no quieres ver es que cuando la colocas mal, normalmente sobra un poquito. O falta un poquito. Un poquito tan pequeño, que piensas que es la silueta la que está mal dibujada, no tu ficha la que no va ahí. Y no te lo replanteas. Cada ficha solo puede ir en un sitio y en una posición concreta, y cada ficha tiene su sitio y su posición: Existe un momento y un lugar para todo. Solo tenemos que prepararnos y ver cómo cada uno de nuestros condicionantes pueden encajar. Esto lo sabemos hacer cuando las circunstancias son volubles y de alguna forma somos capaces de adaptarnos a esos cambios repentinos. En otros momentos, las cosas más estúpidas van en nuestra contra. Esto significa dejar de pelear por lo que creemos o por lo que sentimos simplemente porque no funcionen a la primera, ¡sino todo lo contrario! Consiste saber que las fichas encajarán, que sólo tenemos que encontrar el cómo.
  • GEARED (Geared, iTunes store. Gratuito)
Geared es un juego de engranajes en el cual tienes que colocar los que te dan para que el azul que está fijo en la pantalla comience a girar. La enseñanza que transmite es tan popular que tiene su propia película: El Efecto Mariposa. De repente el engranaje de al lado te toca, y comienzas a girar. Tú, que estabas ahí, tan tranquilo. Tan lejos de todo. Y de pronto algo se engancha, y ya no puedes parar. Las cadenas de consecuencias, los hechos que derivan en inesperados mares. Tú estás ahí y no sabes de dónde van a venir las cosas, dónde estará tu felicidad. Como dijo Steve Jobs, no se pueden unir los puntos hacia delante, solo hacia atrás. Los desarrolladores de Geared, también lo sabían. Y querían enseñárnoslo.
Los primeros niveles son fáciles no, lo siguiente (que diría mi hermana). Pero luego, la dificultad se dispara.
  • ANGRY BIRDS (Angry Birds, Android Market. Gratuito)
Me sorprendió encontrar una enseñanza en este juego más que en ningún otro. En este caso, además, creo que la lección no se encuentra de forma individual en cada pantalla, sino que conforma la estrategia de la historia. Si tuviese que darle un consejo a alguien que estuviese empezando a jugar, le diría “Ve a por los que están más escondidos: ve a por los difíciles primero”. Y esa es la gran regla para evitar la procrastinación: haz lo difícil primero. Si no lo haces primero, nunca lo harás. Lo postergarás hasta el infinito, hasta que no podrás evitarlo. Entonces tendrás que correr para llegar a donde sabías que ibas a estar desde hace tiempo (= te quedarás sin pájaros para aquél al que ya sabías que tenías que golpear). Los primeros pájaros, al difícil.
Estas son las cuatro enseñanzas que me dejó el mes pasado: No todas las partidas se pueden ganar. Existe un momento y un lugar para todo. No se pueden unir los puntos hacia delante, solo hacia atrás. Ve a por los difíciles primero.
Y a vosotros, ¿qué os enseñó el mes de agosto?
Comments
  1. ¡Cuanto se aprende de jugar con los móviles! yo soy mas de Tiny Wings, ¡seguro que si juegas también le sacas algún significado filosófico!😀

  2. yuyusa2 says:

    Grandes reflexiones y grandes verdades, Tania, felicidades!!! Me quedo con las cuatro, pues todas dicen mucho para mí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s